sábado, 30 de noviembre de 2013
lunes, 25 de noviembre de 2013
Types Of Paragraphs
http://www.slideshare.net/okElizabeth87/types-of-paragraphs-28617716
Integrantes del grupo:
Integrantes del grupo:
- Elsa gonzales
- Jirehana Gonzales
- Katy Luz Ruiz
- Elizabeth Montagut
viernes, 22 de noviembre de 2013
miércoles, 20 de noviembre de 2013
GUÍA 4
- Realizar un esquema de la estructura textual de la información de una página corporativa:
Elegimos la página corporativa de la aerolínea Avianca:
- Superestructura:
La información de esta página corporativa tiene como fin la presentación de su compromiso y basa su tipo de texto en un estilo expositivo ya que tiene como fin explicar el proceso de responsabilidad social:
"En Avianca hemos asumido la Responsabilidad Social como el compromiso permanente de contribuir al desarrollo de los grupos de interés, mediante acciones concretas y medibles, en tanto se imprime sostenibilidad al negocio incorporando los tres vectores de desempeño: económico, social y ambiental"
Plantea un problema para emplear un plan de acción teniendo un esquema de desarrollo: Introducción, desarrollo y conclusión.
Reafirmamos nuestro compromiso frente al cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, comprometiéndonos en nuestras operaciones a:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Reducir la generación de residuos peligrosos y convencionales.
- Implementar mecanismos de prevención de contaminación en las actividades.
- Cumplir con la legislación ambiental aplicable dispuesta por las autoridades ambientales, de aviación civil, nacionales e internacionales y con otros compromisos de carácter ambiental.
- Promover el compromiso ambiental de nuestros colaboradores, proveedores y contratistas.
"Ser responsables a nivel económico significa ser más eficientes en el uso de los recursos; producir más y mejor, sin atentar contra la calidad, la seguridad y el medio ambiente conservando los valores inherentes al servicio de la Aerolínea. Se trata de que todas las Unidades de Negocio irradien solidez en el mercado nacional e internacional y se posicionen como líderes. "
- Macroestructura:
Genera la idea principal del texto a través de las ideas principales que desglosan el párrafo:
- Desempeño económico
- Desempeño Social
- Desempeño ambiental
- Microestructura:
- Integrantes del grupo:
Elsa Gonzales
Jirehana Gonzales
Katy Luz Ruz
Elizabeth Montagut
domingo, 10 de noviembre de 2013
GUÍA 3
- Actividad 3. Mapa conceptual sobre los recursos y elementos de la corrección de estilo de un texto.
- Resumen grupal:
Recursos
para Correctores
Un buen escrito se caracteriza por tener
infinidad de características que le permiten construir la estructura del
texto. Para lograr la presentación y la
forma gramatical que requiere, existen diferentes recursos para correctores que
sirven como herramienta al autor para sumergirse en cualquier tipo de texto. El principal objetivo es generar la
comprensión adecuada así como su buena redacción a través de las normas
establecidas.
Las
nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten tener acceso
rápido a diferentes correctores de estilo como el Diccionario de la Real
Academia Española DRAE, diccionario panhispánico de dudas DPD, La Web mediante enciclopedias en línea Larousse,
Britannica, y Micronet, entre otros. También existen estos correctores en
métodos físicos a disponibilidad y preferencia del autor.
La ortografía es una característica
fundamental para lograr el nivel gramatical correcto, el uso adecuado de los signos de puntuación
permite darle el significado deseado a la oración mediante la asignación del
punto que indica el final de un enunciado, la coma que genera una breve pausa a
las oraciones, el punto y coma para unir dos oraciones relacionadas, y los
diferentes signos que son solo las pautas para la importancia que el texto
requiere.
Una
de las pautas que se recomiendan para la corrección de ortografía es pedir una
persona apta para que revise la ortografía y gramática del texto, de manera que
se obtenga una segunda opinión.
A fin de que el texto no se vuelva
engorroso a la hora de leerlo, se aconseja que los párrafos y las oraciones no
sean muy largas, sino cortos y concisos. Por otra parte, se recomienda no usar repetidamente las mismas palabras. Para que no se vuelva molesto el texto se
puede ampliar el léxico utilizando sinónimos.
Es
importante tener en cuenta la forma en que se deben escribir los números correctamente, es decir, los números mayores a 10 se escriben con número junto
con las fechas, en cuanto a las décadas se escriben con letra.
Las palabras escritas en otro idioma se
escriben en letra cursiva. Es importante resaltar los extranjerismos con
comillas o cursiva para que se entienda que son palabras no propias del idioma
español.
En el caso de citas textuales y datos
bibliográficos son de total vitalidad y es norma imperativa su uso en trabajos
escritos.
Para concluir cada aspecto nombrado han
sido creados para la conservación correcta del idioma mediante los correctores
de estilo y signos gramaticales que están al alcance de la población para no
caer en el error de los malos usos de la lengua y no darle el signo de
puntuación que necesita para transmitir el mensaje inicial.
Integrantes:
- Elsa Gonzales
- Jirehana Gonzales
- Katy Luz Ruz
- Elizabeth Montagut
- Chat Grupal
miércoles, 23 de octubre de 2013
Acrónimos
- Consulte cinco acrónimos que se relacionen con los negocios:
AVIANCA S.A: Aerovías del Continente Americano
ECOPETROL: Empresa Colombiana de Petroleo S.A
PYMEs: Pequeñas y Medianas Empresas
PIB: Producto Interno Bruto
MERCOSUR: Mercado Común del Sur
sábado, 12 de octubre de 2013
Actividad 2 Sintesis Grupal
Chat sintesis Grupal
- Integrantes del Grupo:
Elsa Gonzales
Elizabeth Montagut
Tipos de escritos y Textos
Existen diversos tipos de escritos, cada
uno según el objetivo y el mensaje que se quiera comunicar. Así que el primer
paso para hacer un escrito es identificar el destinatario, el mensaje que
queremos transmitir y el sentido que se le quiere dar. ¿Cómo sería, por
ejemplo, hacer una queja o reclamo por medio de un poema? El lenguaje
utilizado, el estilo, y la estructura deben ser adecuados al destinatario de
nuestro mensaje y al conocimiento previo que tenga éste del tema a tratar.
La tipología textual se divide en cuatro
partes: textos narrativos, textos descriptivos, textos expositivos y textos
argumentativos. Los narrativos permiten al escritor entrar en un amplio espacio
para emplear su vocabulario y lograr transmitir el hecho narrado, sea real o
ficticio. Este tipo de texto le permite al autor ser el personaje que decide
que transcurso que tomará el cuento o historia, logrando desarrollar un alto
nivel de imaginación, ideal para aquellos que deseen sumergirse en el mundo de
la literatura. Los descriptivos
son los que presentan con rigurosidad las características de algo. La
descripción puede ser objetiva o subjetiva; realista, para idealizar o
degradar; o bien puede ser un retrato de las características físicas
(prosopografía) o internas (etopeya) de una persona.
Luego está el texto expositivo. Su
objetivo es dar una información de un tema en específico. Para ello se utiliza una estructura; primero
se define la secuencia, donde se organizan las fases de la exposición,
después se definen las características
del objeto o personaje de la exposición, luego viene la comparación, la
enumeración, la causa-efecto -donde se explican las causas y las consecuencias-
y por último precisa el conflicto y se determina una solución.
Finalmente,
los textos argumentativos son aquellos mediante los cuales
se pretende persuadir al lector de algo o defender una opinión. Contienen 3
elementos claves que son: la tesis o idea defendida, que debe ser enunciada;
los argumentos que soportan la tesis y la conclusión, que generalmente es un
recuento de porqué los argumentos son apropiados y de acuerdo con la tesis. El
texto argumentativo por excelencia es el ensayo.
jueves, 10 de octubre de 2013
Fichas bibliograficas GUIA 1
- Analizador Morfológico
Tomado de:
http://www.gedlc.ulpgc.es/investigacion/scogeme02/lematiza.htm
Palabras Clave:
Lematizar, Analizador morfologico, Conjugacion, Verbos, Información
Resumen:
Esta aplicación informática permite flexionar y lematizar; es decir logra identificar a fondo la estructura gramatical de una palabra o verbo en su forma canónica en otras palabras su historia y usos derivados. Este sistema integra todas las palabras que cobijan la Lengua Española de La Real Academia, siendo una gran herramienta para construir un léxico apropiado al momento de elaborar un texto o escrito.
Comentarios:
Esta herramienta es útil para la construcción de textos, ya que en muchas ocasiones se desconoce el origen de cada palabra ignorando las pre-fijaciones y composiciones que se derivan de esta.
- Diccionario de La Real Academia Española:
Tomado de:
Palabras Clave:
Diccionarios, Banco de datos, Gramática, Ortografía, Biblioteca
Resumen:
Esta pagina de Internet oficial de La Real Academia Española permite consultar el significado de cada palabra existente aprobada, así como la ortografía que describe la correcta forma de escribir un texto, siendo el manual para el público hispano de hacer un buen uso de su léxico y a la corrección de los malos usos que son comunes de la lengua.
Comentarios:
Esta pagina guía permite tener una especie de manual estándar para evitar tergiversar nuestra lengua nativa y darle un uso correcto tanto en los textos escritos como en el vocabulario personal de cada individuo.
- La toma de notas
Lobos, Bianca. (2008) La toma de notas. Recuperado el 10 de Octubre de 2013 de,
Palabras Clave:
Información, Almacenamiento, Codificación, Atención, Escuchar
Resumen:
La toma de notas requiere atención para la codificación de información donde se pueden emplear diferentes tipos de estrategias para almacenar la información recibida como los mapas conceptuales, las gráficas los cuadros sinopticos entre otros. Para lograr un resultado efectivo se define tres tipos de procesos en la toma de notas.
Antes: Requiere un mayor grado de motivación y tener la disposición de investigar información asociada a la que se desea adquirir.
Durante: Mediante una síntesis o resumen, captar las ideas mas importantes del tema adaptándolo a el enfoque personal
Después: Demanda una revisión constante de la información tomada, utilizar los signos y numerales para clasificar la información los temas y subtemas
Comentarios:
Considero la toma de notas de vital importancia para el procesamiento de información variando la técnica dependiendo de la personalidad del individuo; ya que algunos se identifican con resúmenes gráficas u otros que prefieren la parte visual. Esto ayuda a recordar los conceptos y temas de interés.
- Crear y Comprender. Teoría y Practica de Tipologia Textual
Tomado de:
http://contenidos.educarex.es/mci/2003/18/inicio.htm
Palabras clave:
Discurso, Descripción, Narración, Dialogo, Tipologia
Resumen:
Esta pagina de Internet permite explorar y comprender la tipologia textual que permite identificar los textos y discursos por clasificación en 4 formas; Narración, descripción, exposición y argumentación. Esto genera la capacidad de crear y comprender estos tipos de textos.
Comentarios:
Esta pagina permite al lector tener un espacio para la lectura y la aplicación de ejercicios basados en lo expuesto, incentiva y orienta en la comprensión de textos y discursos.
- Reputación y Responsabilidad Desde Webs Corporativas
Tomado de:
Palabras Clave:
Empresa, Responsabilidad Corporativa, Internet, Éxito
Resumen:
Las empresas requieren de una responsabilidad corporativa para conseguir el éxito y mantenerse en el mercado , esto conlleva a estar conectados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación como lo es Internet y poder utilizar esta herramienta para llevar a cabo los planes previstos por las compañías. La responsabilidad corporativa los lleva a estar comprometidos con proyectos y planes en pro de la sociedad, la empresa y el medio ambiente.
Comentarios:
Este articulo representa el mundo tecnológico en el que estamos y la necesidad de las empresas estar en sintonia con todas las herramientas que estas ofrecen para lograr su sostenibilidad y éxito.
miércoles, 9 de octubre de 2013
GUIA 1 Actividad 2. 4
Actividad 2.4
Reputacion y responsabilidad Corporativa
- Que piensa de la reputacion corporativa? Cuales estrategias cree usted que son importantes para obtener un buen estatus frente al mercado?
- Las nuevas Tecnologias de la informacion y comunicacion como lo es la internet, Permite dar a conocer la marca, Cuales desventajas cree que podria afectar la reputacion de su servicio o producto ofrecido?








.jpg)









.jpg)
.jpg)
