sábado, 12 de octubre de 2013

Actividad 2 Sintesis Grupal

Chat sintesis Grupal

  • Integrantes del Grupo:
Jirehana Gonzales

Elsa Gonzales

Elizabeth Montagut




 Tipos de escritos y Textos
   Existen diversos tipos de escritos, cada uno según el objetivo y el mensaje que se quiera comunicar. Así que el primer paso para hacer un escrito es identificar el destinatario, el mensaje que queremos transmitir y el sentido que se le quiere dar. ¿Cómo sería, por ejemplo, hacer una queja o reclamo por medio de un poema? El lenguaje utilizado, el estilo, y la estructura deben ser adecuados al destinatario de nuestro mensaje y al conocimiento previo que tenga éste del tema a tratar.
     La tipología textual se divide en cuatro partes: textos narrativos, textos descriptivos, textos expositivos y textos argumentativos. Los narrativos permiten al escritor entrar en un amplio espacio para emplear su vocabulario y lograr transmitir el hecho narrado, sea real o ficticio. Este tipo de texto le permite al autor ser el personaje que decide que transcurso que tomará el cuento o historia, logrando desarrollar un alto nivel de imaginación, ideal para aquellos que deseen sumergirse en el mundo de la literatura. Los descriptivos son los que presentan con rigurosidad las características de algo. La descripción puede ser objetiva o subjetiva; realista, para idealizar o degradar; o bien puede ser un retrato de las características físicas (prosopografía) o internas (etopeya) de una persona.
     Luego está el texto expositivo. Su objetivo es dar una información de un tema en específico.  Para ello se utiliza una estructura; primero se define la secuencia, donde se organizan las fases de la exposición, después  se definen las características del objeto o personaje de la exposición, luego viene la comparación, la enumeración, la causa-efecto -donde se explican las causas y las consecuencias- y por último precisa el conflicto y se determina una solución.
Finalmente, los textos argumentativos son aquellos mediante los cuales se pretende persuadir al lector de algo o defender una opinión. Contienen 3 elementos claves que son: la tesis o idea defendida, que debe ser enunciada; los argumentos que soportan la tesis y la conclusión, que generalmente es un recuento de porqué los argumentos son apropiados y de acuerdo con la tesis. El texto argumentativo por excelencia es el ensayo.
Para concluir, los diferentes tipos de textos nombrados permiten al escritor expresarse en la pluralidad de situaciones lingüísticas según  la situación, el remitente  y el objetivo del texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario