domingo, 10 de noviembre de 2013

GUÍA 3



  • Actividad 3. Mapa conceptual sobre los recursos y elementos de la corrección de estilo de un texto.





  • Resumen grupal:
Recursos para Correctores

     Un buen escrito se caracteriza por tener infinidad de características que le permiten construir la estructura del texto.  Para lograr la presentación y la forma gramatical que requiere, existen diferentes recursos para correctores que sirven como herramienta al autor para sumergirse en cualquier tipo de texto.  El principal objetivo es generar la comprensión adecuada así como su buena redacción a través de las normas establecidas. 
     Las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten tener acceso rápido a diferentes correctores de estilo como el Diccionario de la Real Academia Española DRAE, diccionario panhispánico de dudas DPD,  La Web mediante enciclopedias en línea  Larousse, Britannica, y Micronet, entre otros. También existen estos correctores en métodos físicos a disponibilidad y preferencia del autor.  
     La ortografía es una característica fundamental para lograr el nivel gramatical correcto,  el uso adecuado de los signos de puntuación permite darle el significado deseado a la oración mediante la asignación del punto que indica el final de un enunciado, la coma que genera una breve pausa a las oraciones, el punto y coma para unir dos oraciones relacionadas, y los diferentes signos que son solo las pautas para la importancia que el texto requiere. 
Una de las pautas que se recomiendan para la corrección de ortografía es pedir una persona apta para que revise la ortografía y gramática del texto, de manera que se obtenga una segunda opinión.
     A fin de que el texto no se vuelva engorroso a la hora de leerlo, se aconseja que los párrafos y las oraciones no sean muy largas, sino cortos y concisos. Por otra parte, se recomienda no usar repetidamente las mismas palabras. Para que no se vuelva molesto el texto se puede ampliar el léxico utilizando sinónimos.
Es importante tener en cuenta la forma en que se deben escribir los números correctamente, es decir, los números mayores a 10 se escriben con número junto con las fechas, en cuanto a las décadas se escriben  con letra. 
     Las palabras escritas en otro idioma se escriben en letra cursiva. Es importante resaltar los extranjerismos con comillas o cursiva para que se entienda que son palabras no propias del idioma español.
     En el caso de citas textuales y datos bibliográficos son de total vitalidad y es norma imperativa su uso en trabajos escritos.

     Para concluir cada aspecto nombrado han sido creados para la conservación correcta del idioma mediante los correctores de estilo y signos gramaticales que están al alcance de la población para no caer en el error de los malos usos de la lengua y no darle el signo de puntuación que necesita para transmitir el mensaje inicial.

Integrantes:
  • Elsa Gonzales
  • Jirehana Gonzales
  • Katy Luz Ruz
  • Elizabeth Montagut

  • Chat Grupal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario